- Periodismo ambiental en Veracruz, México.
Hace un año inició la primera Maestría en Periodismo Ambiental en México y América Latina. Su primera generación ha trabajado incesantemente para consolidar su formación académica y aunque han sido unos cuantos meses, las actividades se han sucedido a un ritmo acelerado, acumulando gran cantidad de experiencias.
Durante este periodo, los estudiantes han cursado materias relacionadas con los medios de comunicación y los problemas ambientales, la pérdida de la biodiversidad, contaminación, manejo de residuos, educación ambiental, desarrollo sustentable y han discutido y compartido ideas con comunicadores, ecólogos, ambientalistas y académicos de distintas perspectivas y nacionalidades.
Han sido horas de trabajo con el maestro Miguel Ángel de Alba, uno de los fundadores de la Red Nacional de Periodistas Ambientales; Adelfa Fiallo, periodista cubana con experiencia en medios de comunicación en Colombia; Ana Claudia Nepote, académica de la UNAM radicada en Morelia, Michoacán; Olivia Palacios, maestra venezolana con una gran experiencia en gestión ambiental; Silvana Buján y Edgardo Musumesci, académicos de la Universidad del Mar de Plata en Argentina y con un historial de premios por sus actividades de periodismo ambiental en su país; así como con académicos veracruzanos especialistas en Ecología, educación ambiental y diversos problemas ambientales.
Debe esperarse, que con todo este cúmulo de trabajo, perspectivas y aproximaciones al tema del periodismo ambiental, se logre la consolidación de profesionales con una alta calidad académica, ética y conciencia de lo que significa hacer llegar a la sociedad información y opinión basada en un sólido fundamento científico.
Es una tarea de suma importancia en vista de la gran cantidad de problemas ambientales alrededor nuestro y de las continuas discusiones y cambios dentro del propio seno de la comunidad científica. El periodista ambiental debe enfrentar la tarea de entender la naturaleza de la problemática ambiental, consultar con científicos y con miembros de distintos sectores de la sociedad, así como actualizar su información constantemente, labores que hacen inminente la especialización y profesionalización.
La primera generación de periodistas ambientales está conformada no sólo por comunicadores, sino por profesionales de otras áreas afines, como biólogos y oceanógrafos, quienes han encontrado los complementos técnicos del periodismo por parte de profesores y compañeros. Por otra parte, la transdisciplinariedad y el pensamiento complejo, elementos intrínsecos en una buena parte del programa de estudios de esta maestría, han provisto un marco adecuado para la formación integral de profesionales con un alto desempeño académico y capaces de analizar escenarios complejos.
Esperemos pues, los primeros pasos de los periodistas ambientales veracruzanos en México y el mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario